Población colombiana dejará de crecer antes del promedio mundial

El país alcanzará el pico poblacional para el año 2064, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Compartir
Compartir articulo
La población colombiana dejará de crecer. EFE/Carlos Ortega
La población colombiana dejará de crecer. EFE/Carlos Ortega

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estiman que la población colombiana seguirá creciendo por lo menos hasta el año 2064, cuando se lleguen cerca a los 63′ 197.004 ciudadanos.

Por su lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en los cálculos de la variante con estimaciones basadas en los datos del World Population Prospect, plantea que esto puede pasar hacia 2058, con 58 millones de habitantes.

Además, un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana elaborado a partir de datos de ‘Estadísticas vitales’ del Dane, la situación para el 2022 para no presentar muchos cambios.

A pesar de que las madres colombianas en general tienen cada vez menos descendencia, existe todavía una alta cifra entre las niñas de 10 a 14 años todavía hay muchos nacimientos. En esta población se presentaron 4.732 nacimientos el año pasado, un aumento considerable si la cifra se compara con la de 2020 (4.301 casos).

Con respecto a la tasa de mortalidad, en días pasados el presidente Gustavo Petro advirtió en días pasados que Colombia ocupa el primer lugar en muertes de mujeres maternas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE somos el último país en tasa de mortalidad materna, casi todos son enfermedades con las mujeres, pero cuando tenemos una tan altísima tasa de mortalidad materna, que es la que mata a la mujer cuando está embarazada o recién tiene el parto, es un problema de falta de atención medica”, explicó Petro.

El jefe de estado pidió que se mejore la atención en salud para este grupo de ciudadanas, la OCDE resaltó además que hay una falta de atención a las mujeres en el país especialmente durante y después de sus embarazos. ”Esa falta de atención médica ¿qué es? Pues que las EPS se están ahorrando el billete y la mujer va muriendo por causas derivadas del embarazo”, agregó el Presidente de la República.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La tasa de mortalidad infantil ha sido empleada como una medida de desarrollo fundamental en la proyección demográfica de la población. Pues se trata de un indicador sensible en el que se resalta la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud, específicamente en la atención perinatal.

Recientemente, en los departamentos que se encuentran más avanzados en los procesos de transición demográfica son: Bogotá, Quindío, Caldas, Santander y Valle del Cauca, con una tasa de mortalidad infantil inferior a 13 por mil nacidos vivos.

Por otra parte, el crecimineto de un territorio lo determinan las personas que nacen, mueren, llegan y se van de él; por esto en el último punto, se refiere a los procesos migratorios que tuvo un impacto considerable en los últimos años en Colombia. Así como lo aseguró el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, entre 2018 y 2021, el país vio crecer su población a tasas superiores a las de su estructura nacional.

En dicho período, la población creció a una tasa promedio anual del 1,9 por ciento mientras que entre 2021 y 2022 solo crecerá al 1,1 por ciento”, resaltó Oviedo en su momento. Como explicó el economista, significa que, según cifras la llegada de 1,8 millones de migrantes en los últimos cinco años ayudó a que hoy en día 1 de cada 10 nacimientos en Colombia provenga de una madre venezolana con residencia en el país.

Y es que con estimaciones de la ONU, la población mundial llegará a un máximo de 10.400 millones de personas durante el decenio de 2080 (niveles en los que permanecerá hasta el año 2100). Esta semana el planeta alcanzó la simbólica cifra de 8.000 millones de habitantes, despertando la alerta por el crecimiento poblacional.

SEGUIR LEYENDO: